Make your own free website on Tripod.com

ARGÓN

Historia

En 1.785 Cavendish hizo saltar chispas eléctricas a través de una mezcla de aire y oxígeno en presencia de una disolución alcalina. Mediante este proceso, todo el nitrógeno se convertía en óxido nítrico que era absorbido por la solución alcalina. Cavendish observó que una pequeña proporción de la mezcla gaseosa no se había oxidado ni había sido absobida por lo que concluyó que en el aire existía una ínfima parte que no era nitrógeno ni oxígeno, pero este descubrimiento fue ignorado durante un siglo.

En 1.882, Rayleigh mientras realizaba un estudio sobre la densidad de los gases observó que la densidad del nitrógeno obtenido a partir del amoníaco era algo menor que la del nitrógeno obtenido por eliminación del oxígeno del aire. Con el objeto de descubrir la causa de esta discordancia, Ramsay se ofreció para ayudarle y trataron el nitrógeno obtenido del aire con magnesio al rojo para formar nitruro de magnesio. Encontraron que tras este proceso aún quedaba un gas residual, más pesado que el nitrógeno, al que sometieron a un análisis espectral encontrando unas línes rojas y verdes que no correspondían a ningún elemento conocido. En 1.894 anunciaron el descubrimiento del nuevo elemento, el argón, que significa inactivo (del griego argos).

Abundancia

Se encuentra en el aire en pequeña proporción (menos del 1%). En la atmósfera de Marte se encuentra 36Ar en una proporción de 5 ppm y 40Ar en proporción cercana al 1,6%.

Estructura

Propiedades

Es el más abundante de los gases nobles, siendo argón el 0,93% de la atmósfera. Debido a esto, y su naturaleza inerte, se obtiene por destilación fraccionada del aire líquido. El argón es un gas monatómico, incoloro e inodoro. No se ha conseguido hacerlo reaccionar químicamente con otros elementos, aunque a temperatura por debajo de los 0ºC, forma un hidrato, cuya unión es debida a débiles fuerzas de Van der Waals y no a un verdadero enlace químico.

Preparación

Se obtiene por destilación fraccionada del aire líquido en una fracción cuyos componentes principales son oxígeno y argón. Esta fracción se mezcla con hidrógeno para eliminar el oxígeno por formación de agua.

Usos

El argón se emplea para el llenado de lámparas de incandescencia para disminuir la rapidez con que se evapora el filamento de wolframio y aumentar su duración. Algunos tubos fluorescentes llevan una mezcla de vapor de mercurio y argón. También se utiliza como gas inerte para soldar algunos metales y evitar la oxidación de los metales durante el proceso de soldadura. Tiene usos en el laboratorio y para la fabricación de cristales de silicio.