Make your own free website on Tripod.com

CESIO

Historia

Fue descubierto en 1.860, junto con el rubidio, por los alemanes Gustav Robert Kirchoff y Robert Wilhelm Bunsen mediante el análisis espectral de los residuos sólidos del agua mineral de Durkheim.El nombre se debe al color azul celeste de sus líneas espectrales características.

Abundancia

El cesio ocupa el 46º lugar en abundancia en la corteza terrestre. Se encuentra normalmente asociado al rubidio en minerales como la lepidolita y la carnalita.

Estructura

Propiedades

Propiedades Es un metal blando, de color amarillo claro y bajo punto de fusión. Es el más electropositivo de los elementos naturales hasta el punto de emitir electrones cuando se le ilumina, por lo que se usa como cátodo fotosensitible en las células fotoeléctricas.

Se oxida en el aire con mucha facilidad y reacciona con los halógenos y con el agua, a la que descompone liberando hidrógeno y formando hidróxido de cesio. El isótopo radioactivo 137Cs, producido en la fisión nuclear, es un subproducto útil de las plantas de energía atómica ya que emite más energía que el radio y se usa en la investigación industrial y médica.

Preparación

El cesio comercial comúnmente contiene rubidio, por estar presente en los minerales, pero debido al gran parecido entre ambos no suelen separarse. Se prepara separando el compuesto de cesio del mineral, que se transforma en cianuro realizándose posteriormente la electrólisis del cianuro fundido. También puede obtenerse calentado su hidróxido o carbonato con magnesio o aluminio y por descomposición de su cloruro fundido con calcio en vacío.

Usos

Se usa como un agente reductor poderoso y en la fabricación de células fotovoltaicas.

El Cs-137 se usa en la terapia de rayos gamma.

El Cs-133 se usa en el reloj atómico.