Make your own free website on Tripod.com

CRIPTÓN

Historia

El criptón se aisló por primera vez en 1.898 por los químicos británicos Sir William Ramsay y Morris William Travers mediante la destilación fraccionada de una mezcla de gases nobles, cuatro años más tarde de que Ramsay lo descubriera.

Abundancia

El criptón está presente en la atmósfera en muy pequeña proporción (0,05 ppm en volumen y 0,143 ppm en peso). Su presencia en la corteza terrestre es muy escasa: 0,15 ppb.

Estructura

Propiedades

Es un gas incoloro, inodoro e insípido, monoatómico como los demás gases nobles. Las únicas fuerzas interatómicas existentes son las débiles fuerzas de Van der Waals.

Es muy inactivo pero en 1.962 y 1.963 se sintetizaron varios compuestos como KrF2 y KrF4.

Preparación

Se obtiene, junto con otros gases nobles, por destilación fraccionada del aire líquido.

Usos

El criptón se usa solo o con argón y neón en bombillas incandescentes. Emite un característico y nítido color rojo anaranjado en un tubo de descarga eléctrica; éstos se usan para iluminar pistas de aterrizaje porque la luz roja es visible desde largas distancias, penetra la niebla y tiene más alcance que la luz ordinaria. En 1.960 la Comisión Internacional de Pesas y Medidas adoptó como patrón para el metro 1.650.763,73 longitudes de onda de la luz emitida por el isótopo criptón - 86.