Make your own free website on Tripod.com

RUBIDIO

Historia

Fue descubierto en 1.860 junto con el cesio por el físico Gustav Robert Kirchoff y por el químico Robert Wilhelm Bunsen, ambos alemanes, mediante el análisis espectral de los residuos sólidos del agua mineral de Durkheim. El nombre se debe al color rubí (rojo oscuro) de sus líneas espectrales características.

Abundancia

Es un elemento ampliamente distribuido, ocupando el 23º puesto en orden de abundancia en la corteza terrestre. No se encuentra en grandes depósitos sino que acompaña a ciertas aguas minerales y aparece en muchos minerales de otros metales como biotita, lepidolita y carnalita. Se encuentra también en pequeñas cantidades en las cenizas de té, café, tabaco y otras plantas.

Estructura

Propiedades

Es un sólido blanco plateado y muy blando. Después del cesio, es el más activo de los metales alcalinos. En general, el comportamiento químico del rubidio se parece al del sodio y del potasio.

Empaña inmediatamente por exposición al aire y arde espontáneamente formando óxido de rubidio. Reacciona violentamente con el agua produciendo hidrógeno que arde inmediatamente después de formado.

Preparación

El metal se obtiene tratando en el vacío el RbCl fundido con Ca. También se obtiene calentando su hidróxido con magnesio o aluminio en corriente de hidrógeno. Puede obtenerse precipitándolo, junto con el potasio y el cesio, como cloroplatinato por tratamiento de sus minerales y separándolos posteriormente.

Usos

El rubidio se usa en en células fotoeléctricas y para ciertos catalizadores. El isótopo Rb-87 se utiliza en la determinación de la edad geológica de rocas con más de 100 millones de años de antigüedad.